sábado, 27 de noviembre de 2010

Kinect, análisis.

Actualmente estamos en una etapa en donde los videojuegos se están topando con un límite que es difícil de superar: su evolución no está en un paso como el que se dio entre el Super Nintendo y el Nintendo 64. Ùltimamente solo vemos “juegos que se parecen a otros juegos”, pero con gráficos más bonitos o en otros casos remakes de juegos que salieron años atrás, demostrando que son más divertidos que los del catálogo actual. Por esto se han enfocado en mejorar la experiencia jugable y no lo que hace divertido a los juegos: su sencillez y propuesta original.

Kinect se aprovecha de esa innovación que Nintendo nos ofrecía hace pocos años y en vez de hacer un control con mejores sensores y aditamentos, situación que se presenta con el Playstation Move, nos ofrece un control de movimiento más sencillo y limitado, pero con mejores resultados al aplicarlo en juegos de tipo casuales como lo son los sports, rítmicos o simplemente familiares como los que se presentaron en el estreno de la Wii. Los mismos que hoy en día están en el olvido o ya no son tan relevantes para los juegos que ofrece la consola.

Aquí estamos ante un control que hace que se te olvide por un momento que los controles actuales tienen más de 10 botones, los que requieres dominar para poder jugar de una manera precisa y adecuada. Aquellos que dominan un control, dan la impresión que son todos unos viciosos en los videojuegos pues los mandos tienen botones por todas partes y si no les has seguido el hilo, te pierdes fácilmente. En lo personal cuando jugué por primera vez con el mando del Xbox 360, tardé tiempo en acostumbrarme o en incluso en el mando del Wii no identifico con certeza los botones Z, C o B. Ese tipo de detalles de manejabilidad suele ser confuso de cara a la evolución de los mandos.





Para los jugadores casuales, o que no suelen jugar videojuegos constantemente, Kinect es todo un alivio. Es accesible a quien sea, ya que su manejabilidad no depende de tu habilidad con los dedos sino más bien de tus movimientos corporales, concepto que tampoco es muy nuevo pero que sorprende toda vez que en el Nintendo Wii se nos ofrece esta experiencia. pero si existe una dependencia del uso de botones o sticks para realizar ciertos movimientos que los sensores no pueden ofrecernos.

Y aunque esto suene maravilloso, en el apartado del gameplay no usar sticks o análogos es una gran limitante. Por eso cabe mencionar que en los actuales juegos de Kinect simplemente no hay una movilidad 3D o que nos ofrezca profundidad, su manejo se basa solamente en 2D como las antiguas consolas de videojuegos, incluso si das la espalda al sensor este deja de identificarte y es como si no estuvieras en la zona de juego.

El área de juego para el Kinect también es una de sus grandes limitantes, inclusive para decidir si comprarlo o no. Si sueles jugar en tu cuarto y no en la sala de la casa o la estancia, ten por seguro que tendrás que reacomodar todo, al menos mover tu cama a un lado… u olvidarte de ella. Para jugar Kinect, es necesario tener un espacio amplio de aproximadamente tres metros de profundidad por unos tres metros de ancho y si no los tienes a tu disposición, olvídate de poder disfrutar de la experiencia. Estas medidas son necesarias para su configuración y no esos 1.8 metros que suelen mencionar en la página de Xbox o artículos relacionados.

La configuración del dispositivo suele ser rápida, pero tampoco se presta como para estar configurándola cada lunes y martes, lo cual nos da otra limitación: tienes que configurar el sensor cada vez que lo muevas de posición. Y aunque esto no es necesario si solo lo dejarás en un único lugar, si nos dice que te vayas olvidando que el sensor lo podrás acarrear como perrito nuevo para ir mostrándolo en las casas de tus amigos, amigas, novias o abuelos vitamina.

Ahora, una vez configurado el sensor, nos encontraremos que en la interfaz de nuestra Xbox 360 tendremos el añadido del Kinect, al cual podremos acceder por comando de voz o con el simple hecho que saludemos a la cámara. Así, uno de los aspectos llamativos es que iniciarás sesión con tu perfil automáticamente, pues el sensor hace un reconocimiento corporal y te identifica con el perfil que hayas seleccionado en tu configuración inicial. Si alguien de tus amigos llega, el dispositivo lo podrá identificar con otro perfil, aparte de este supuesto reconocimiento facial, el lenguaje en español manejado por el sensor es en audio latino y no en el castellano de los españoles, así que libremente podrás decir frases en español latinoamericano.

Sin embargo, es una gran mentira eso que nos mostraban en los primeros trailers cuando el Kinect se hacía llamar Project Natal. Supuestamente, en aquel entonces los menus se movían al mover nuestros brazos y se detenían cuando uno quería. La realidad es que solo hay un menú y a este acceder por comandos sencillos de voz o moviendo tu mano y que esta permanezca necesariamente cierto tiempo en la posición en donde se encuentre lo que desees apuntar.

En todo caso, el sensor si funciona como debe funcionar, pero al probar el dispositivo te das cuenta que todo lo visto en el siguiente trailer es totalmente actuado e inclusive exagerado, puesto que en primera ni uno de esos juegos está en el mercado y solamente pueden jugar dos personas al mismo tiempo y ahí te muestran como que toda la familia es parte de la experiencia.





Lamentablemente, Kinect es una experiencia solo para dos personas a la vez, por lo que si quieres compartirla con los compadres, tendrán que esperar y jugar a las clásicas retas que los juegos de NES nos solían ofrecer por su límite de jugadores. No podremos ver un juego estilo Mario Party o algo que implique cuatro jugadores al mismo tiempo. Inclusive, el modo online también se limita a dos players en los juegos del catálogo actual.


El catálogo de Kinect para sus juegos en el 2010:


El actual catálogo de videojuegos en resumidas cuentas es: pobre y poco variado. Todo se resume en juegos de tipo Sports, baile o fitness, así que si no eres fan de este tipo de juegos, o solo te gustan juegos como el Gears of War o Halo 3, olvídate por lo pronto de Kinect. Quizás después el panorama sea mejor, pues la adaptación del nuevo juego de Harry Potter, en donde se pueden aprovechan características del sensor, el resultado es desastroso. Los reviews en la web lo reafirman y aunque no he jugado el juego, solo basta ver el trailer en donde los actores parece que están jugando otro juego o a otra cosa. Y sí, sé que ese no es un parámetro para medir, pero sirve de primera impresión.

Lo bueno es que estas situaciones no suceden con los juegos de tipo Sports o de baile, al contrario hacen a las experiencias únicas e inigualables. Jugar al Kinect Sports es realmente divertido si estas en compañía de alguien, jugar fútbol, correr, lanzar jabilinas o boxear es más interactivo que cualquier juego de Wii. El único contra con este tipo de juegos, aparte de ser dirigido completamente a los jugadores casuales, es que no se aprovecha el potencial gráfico de la consola, se desperdicia. A pesar de usar motores gráficos como el Unreal Engine, el resultado es mediocre y simple a comparación de lo que se espera ver en este tipo de consolas. Entonces se puede decir que solo a nivel jugable en Kinect la diversión se amplifica por el hecho de que ahora se implica todo el cuerpo y no estás limitado al puro movimiento de los brazos, caso que también aprovechan los juegos de baile, sobre todo el que por el momento es el mejor juego del catálogo de Kinect: Dance Central.

Dance Central es un juego de baile en el que realmente bailas y no solo estas siguiendo una serie de flechas que aparecen a determinada velocidad según domines las dificultades. En este juego, creado por los mismos que nos trajeron Rock Band, se nos ofrecen una serie de rutinas de baile para dominarlas ya sea por medio de repeticiones de las mismas o por un sistema de ayuda que nos ofrece el juego para poder dominar cada uno de los pasos que se muestran en las canciones del mismo. Es una experiencia única, pero cabe destacar que es limitada, pues no a todos les agrada este tipo de juegos y solo somos pocos los beneficiados con este tipo de entregas.






Aunque el estado actual de los juego para muchos es desalentador, el futuro de los juegos de Kinect si es prometedor, desde IGN se comienza a rumorear un Gears Of War exclusivo para Kinect, el cual podría ser una entrega exclusiva o alguna adaptación de una de las entregas anteriores. También ya se confirma que el polémico juego de Star Wars mostrado en convenciones pasadas de videojuegos estará listo para mediados del próximo año, así como una entrega del Forza Motorsport, con la dichosa manejabilidad del solo uso de las manos y la ausencia de un volante físico.








Lo bueno

*Experiencia gratificante de juego para ti y tus amigos
*Si te gustan los géneros de Sports, Baile o Fitness, entonces Kinect es para ti
*Poder navegar en la interfaz de Xbox 360 con tu voz
*No utilizar botones y recordar la sencillez que implica jugar un juego
*No tener que comprar pilas y en vez de eso ejercitarte indirectamente
*Para este lado del mundo, Kinect está totalmente adaptado en audio latino y no en castellano.

Lo malo

*Requieres de un amplio espacio para jugar, no en cualquier parte se puede jugar.
*La variedad de los juegos, todo es más de lo mismo
*En los juegos actuales no se aprovecha realmente el potencial gráfico del Xbox 360
*Está dirigido al jugador casual, olvidándose por completo de los jugadores experimentados
*Tienes que estar parado todo el tiempo

via salondelmal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que un blog no muera, es importante el aporte de los comentarios.

Share
ShareSidebar