lunes, 30 de noviembre de 2009

Paranormal Activity








Paranormal Activity es la prueba de que no se necesita invertir millones de dolares para hacer una gran pelicula de terror. Usando un presupuesto tan insignificante de 11.000 dolares, Oren Peli ha conseguido hacer frente a las grandes productoras hollywoodenses con tan sólo "una sábana y una cámara de vídeo".

Tras sus primeros doce minutos, Paranormal Activity te mantendra tenso, sumido en la angustia y espectante ante cualquier mínimo detalle dentro de la película. Estarás tan metido en ella que estarás pendiente de lo que ocurre con los protagonistas de la película.

Paranormal Activity es una experiencia que te sugestionará de tal modo, que quedarás inmerso en un profundo terror que tras finalizar la película estarás muy sensible a cualquier cosa o al mínimo ruido (o movimiento) que ocurra a tu alrededor.

La escenografía y la ambientación no son nada del otro mundo. Sin embargo, la atmosfera que consigue mediante trucos como una puerta entre abierta, una lampara colgante en movimiento sin causa aparente, chirridos, sonidos provenientes de ningún lado o golpes violentos, atrapa al espectador para presenciar, experimentar y "vivir" el horror.

Katie y Micah, la pareja protagonista, enfatizan correctamente con sus personajes y no precisamente por sus "grandes" actuaciones, mas bien por la naturalidad de las interpretaciones. No soy muy devoto del que se hagan bromas dentro de una pelicula de terror, pero debo reconocer de que fue acertado que el personaje de él tenga esa sentido del humor que roba alguna que otra sonrisa al espectador y evita que el ambiente de la película se sobrecargue de negativadad permitiéndonos coger algo de aire para aguantar una nueva oleada de terror.

Los minutos finales de Paranormal Activity son realmente ATERRADORES. Un horror que te atropella emocionalmente como si un demonio hubiese eyaculado en tu inmaculada integridad. Es una película para no ver de ninguna manera sólo. Ya que incluso en compañía acabarás afectado por lo que ves y quedará una huella marcada en tu subconsciente.

Paranormal Activity es, ante todo, un título de terror muy serio. Todo lo que sucede en ella se ve (y se siente) de una forma muy real. Incluso en el par de escenas donde se ha empleado algún FX están tan logradas que no hay forma de distinguir lo que es real o no. Es como si todo fuese una obra de una fuerza paranormal. La película trabaja con maestría lo desconocido, lo oculto y juega con eficacia con nuestros miedos. Es aquí donde el terror subjetivo es la clave y el punto de partida de todos los miedos. Las situaciones paranormales que el espectador presencia y percibe son de terror a gran escala, que sobrepasa cualquier nivel.

Por su parte, su realizador aprovecha la fama lograda para su segundo proyecto, Area 51, enmarcada en el género del terror de nuevo, esta vez con el apellido de "claustrofóbico". Quizá este último calificativo sí lo haya sugerido Spielberg.

Ahora, luego de asustar a casi medio Estados Unidos, el director se prepará para embarcarse en su próximo proyecto, el ya esperado, Area 51, que usará la misma técnica que Paranormal Activity, la cinta será una especie de "material encontrado" en el que veremos a tres adolescentes cuya curiosidad los llevará a desierto de Nevada, lugar donde se encuentra la misteriosa Area 51.

1 comentario:

  1. Me has convencido. Iré a verla en cuanto llegue a cine y además me iré preparando de ir acompañada (casi nunca lo hago), porque no soportaré verlo sola... :-(. En tema de presupuestos, pues hay films que han gozado de descomunales cifras en su haber, y han sido lo peor. Ejemplo fehaciente de ello, Waterworld. Lo siento por Kevin Costner, quien era mi actor favorito en la niñez.
    Gracias por la reseña. ;-D Abrazos...

    ResponderEliminar

Para que un blog no muera, es importante el aporte de los comentarios.

Share
ShareSidebar