miércoles, 1 de junio de 2011

Twitter y buscadores: Una pareja de hecho a tener en cuenta en las estrategias SEO

Es ya oficial y sabido que tanto Google como Bing utilizan las señales sociales, es decir, los enlaces que aparecen en Twitter, y los posiciona en los rankings de búsqueda, aunque estos tan sólo sea uno más de los varios factores existentes como son los enlaces entrantes, las etiquetas del título y la velocidad de los sitios web.

Lograr que las personas enlacen a nuestros sitios se alcanza principalmente, primando por encima de todo en generar un contenido de calidad que a su vez incite a estos sean compartidos y citados bien sea a través de blogs o en los sitios y redes sociales como Twitter o facebook, y a medida que Google y otros motores de búsqueda tomen más nota acerca de la actividad social y los vínculos compartidos en los medios de comunicación sociales, su relevancia será más importante para su clasificación en los resultados de búsqueda.

Muchas empresas utilizan los medios y redes sociales como parte de su estrategia de marketing y comunicación, pero en este momento donde la actividad social comienza a tener un gran impacto y relevancia en las estrategias SEO, se deben aprender a utilizar para conseguir mejorar nuestra visibilidad y alcanzar los primeros resultados de los buscadores.

¿Cómo podemos utilizar Twitter para mejorar nuestra estrategia SEO?

El funcionamiento de los motores de búsqueda tras la actualización de sus nuevos algoritmos sigue siendo de momento un gran misterio, aunque siempre se intente averiguar cuáles son las acciones que más nos pueden beneficiar. Pero sí se sabe que los motores de búsqueda elevan más aquellos contenidos que son muy compartidos en redes sociales, sobre todo cuando quienes lo hacen son reconocidos como personas o usuarios con influencia.

Lo más importante es cuidar algunos aspectos importantes, entre ellos el su contexto y contenido, pues cuando enviamos un enlace a Twitter, lo más probable es que los motores de búsqueda utilicen el texto que se introduzca para determinar de qué se trata, funcionando de forma similar al texto anclaje de las páginas webs.

También debemos tener en cuenta quién lo dice, pues no es lo mismo una persona influyente al resto por el simple hecho que llegará a un público más amplio. Pero además, Google y Bing ya anunciaron que mirarán la autoridad de quien hizo el tweet, como también la evaluación de la calidad de los enlaces que aparecen en sus tweets.

Hay algunos indicadores sobre la autoridad que los motores de búsqueda tienen en cuenta:


*La presencia de un avatar o retrato

*¿Es una cuenta verificada? ¿La persona confirmó su correo electrónico? Si bien nosotros no podemos saber esto, Twitter sí tiene la información y los motores de búsqueda pueden ser capaces de conocerlo.

*Cantidad de seguidores

*Calidad de seguidores (que implica aquellos que siguen por una buena razón, y no son comprados)

*Proporción de personas seguidas y seguidores

*Quizá sea mejor que la URL del perfil de alguien no coincida con el dominio desde el que están escribiendo, pues así se sabe que esa persona no está haciendo sólo autopromoción.

*Biografía con información completa

*Participación activa

*Estar incluido en listas por su calidad de tweets y no son automatizadas

*El PageRank del perfil de Twitter.


La autoridad de un autor es muy similar al Page Rank de las páginas webs. Si una tiene 100 enlaces, todos ellos desde otra página con PG de 0, es probable que no proporcione el valor SEO idéntico a quien reciba un solo enlace pero de un sitio con PG alto. Un enlace de Twitter por una persona respetada tendrá más valor para reputación y SEO, que 100 tweets de otras cuentas.

Algo que debemos tener en cuenta es que el uso de bots o mano de obra barata para crear un montón de cuentas de Twitter que sólo enlacen nuestras webs y nos hagan RT`s, no tendrían ningún sentido y sólo serían una pérdida de tiempo y dinero, pues carecen de valor SEO, además de poder ser descubiertos como los causantes del spam.

¿Qué podemos hacer entonces, para animar los tweets y los enlaces?

*Crear contenido de calidad que anime a las personas a compartirlo.

*Que sea fácil para las personas compartir el contenido. Debemos considerar colocar un botón de Twitter,   una llamada para la acción o algo para que de forma sencilla, las personas puedan compartir un enlace.

*Participar con los seguidores y atraerlos.

*Estar al tanto de todas las menciones que nos hagan o los vínculos que recibamos y agradezcámoslo como merece.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que un blog no muera, es importante el aporte de los comentarios.

Share
ShareSidebar