domingo, 1 de mayo de 2011

9 razones por las que una marca deber tener un blog.

A diferencia de las redes sociales y de los portales, los blogs son como una carta abierta del espíritu de una persona, o en este caso marca. En ellos lo importante es y siempre será el contenido, lo que se tiene que decir, y quienes los leen es porque realmente se interesan.

El problema radica en conseguir resultados con un blog supone compromiso, consistencia y una visión a largo plazo, cosa que la mayoría de las empresas no están dispuestas a tener; prefieren probar cada uno de las nuevas herramientas que se van poniendo de moda, y abandonándolas a los pocos meses, para probar una nueva. Primero fue el email marketing, enseguida eso no valía porque lo que había que hacer era tener un blog, y un rato más tarde lo mejor es tener Twitter para después abandonarlo por una fanpage de Facebook.

Jose María Gil, creador del portal “Estrategias de marketing Online” publicó 9 razones por las cuales considera que es importante crear un blog para como negocio para las empresas:

1. Humanizan su negocio

Un blog debe tener un tono informal y le puede otorgar su propia voz o la de alguna persona en su empresa de manera que refuerce la sensación de que detrás de la empresa hay “personas reales” que se ocupan de atender sus necesidades.
Publicar contenido de interés continuamente no solo le permite fortalecer la imagen de su marca, sino que además puede establecer una mejor relación con sus clientes y potenciales.

2. Posicionamiento en buscadores – SEO

Escribiendo contenido de calidad de forma regular conseguirá un mejor posicionamiento en buscadores para la web de su empresa. Para optimizar estos resultados, el blog debe formar parte de su web como una sección más dentro de su dominio.

3. Construir una Comunidad

Compartir contenido de interés con la voz de una o varias personas, no solo humaniza su negocio y fortalece su marca, sino que además le ayudará a crear una comunidad de seguidores fieles que no solo estarán encantados de comprar sus productos y servicios, también lo compartirán con sus contactos y lo recomendarán como una fuente de información importante y fiable.

4. Estudio de mercado

Al interactuar con sus clientes y potenciales clientes a través del blog, puede recibir muchísimo feedback sobre el tipo de necesidades e intereses. Muchas empresas tendrían mucho más éxito si supieran entender las necesidades reales de sus clientes. Un blog le permite solucionar este problema.

5. Credibilidad

Un blog es una manera de ayudar a la gente a entender a qué es exactamente a lo que se dedica y a posicionarte como un experto en su mercado. El simple hecho de publicar contenido de calidad sobre un tema en concreto permitirá conocer a su audiencia cuáles son los temas y campos de su conocimiento. Esto le ayudará a generar confianza y facilitar que luego estas personas compren sus productos o contraten sus servicios.

6. Diferenciación

Utilizar un blog con contenido de calidad sobre su mercado puede ser una perfecta manera de marcar esa diferencia con el resto. No solo por el hecho de tener un blog, sino por el hecho de que tendrá un nuevo medio a través del cual educar a sus potenciales clientes sobre los elementos que lo diferencian del resto.

7. Contenido para Redes Sociales

Parte de su estrategia de posicionamiento en redes sociales será la aportación de contenido de calidad. Su blog debe ser la plataforma en donde publique todo ese contenido que luego podrá compartir en las diferentes redes sociales.

8. Generación de “Leads”

Toda empresa necesita generar un flujo continuo de “leads” o potenciales clientes a los que más adelante debe intentar convertir en clientes. Ofreciendo la suscripción al blog a través de email estará identificando a sus lectores más fieles, y por lo tanto, a la parte de su audiencia que más probabilidades tiene de convertir en clientes.

9. Incrementar las ventas

Si consigue crear un buen blog, el conjunto de ventajas que he mencionado en los puntos anteriores como credibilidad, tráfico, comunidad, leads, harán que su blog sea capaz de incrementar las ventas de su empresa.

Lo mejor de todo es que una vez consigue que el blog tenga tracción, y cree su primera audiencia, se produce un efecto “bola de nieve” que hace de su blog una herramienta cada vez más potente, y las ventajas que he mencionado se incrementan exponencialmente. Sin embargo es un trabajo que lleva tiempo y paciencia.

vía P&M

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