lunes, 10 de enero de 2011

Una nueva estafa se propaga a través de Facebook

Facebook es una red social que ya cuenta con 600 millones de usuarios en todo el mundo. Seguramente por eso, los cibercriminales encuentran en Facebook un hervidero de víctimas inocentes a las que propagar sus maldades. Eso es lo que ahora mismo está ocurriendo en la red social de Mark Zuckerberg. Los usuarios de Facebook reciben en su perfil un mensaje que aparentemente les ha enviado un amigo, pero que realmente procede de los ideólogos de la estafa. En el interior de este mensaje encontramos un enlace sobre el que no hay que hacer clic. Bajo ningún concepto.

Como decíamos, el remitente puede ser cualquiera de nuestros amigos, cosa que aumenta nuestra credibilidad. El mensaje aparece publicado en el muro de la víctima. En éste, un amigo nos pide compartir las actualizaciones de estado de cada uno de los contactos con la siguiente inscripción: “My 1st St@tus was: ‘aquí escriben un mensaje’. This was posted on ‘aquí ponen una fecha cualquiera’.” En esta publicación encontraremos implícito un enlace que nos dirigirá a una aplicación maliciosa. La misma que permitirá a los cibercriminales ejecutar la estafa.

El enlace redirige a una página web con una encuesta en la que se piden datos personales. Uno de ellos es el teléfono móvil, con la voluntad de dar de alta a los usuarios a un servicio que no existe. Como no podía ser de otra forma, el alta tiene un coste ficticio que se cobra a las víctimas y que llega directamente a los bolsillos de los estafadores. En este sentido, las empresas de seguridad ya han alertado a los usuarios de la propagación de la estafa, recomendándoles expresamente que eliminen cualquier rastro de este mensaje en sus muros. ¿El objetivo? Evitar que la estafa siga expandiéndose como tela de araña a todos los contactos.

Vía tuexperto.com

1 comentario:

  1. Interesante post. Nosotros también hemos escrito sobre esto en nuestro blog.
    Te paso el link http://www.nortonfanclub.com/?p=157

    Un saludo

    ResponderEliminar

Para que un blog no muera, es importante el aporte de los comentarios.

Share
ShareSidebar