jueves, 30 de diciembre de 2010

Hackers tendrán a Apple y redes sociales en la mira en 2011: McAfee

Con la mayor adopción de dispositivos móviles como el iPhone, aquéllos con Android y sitios para localización geográfica y redes sociales, McAfee prevé que éstos se conviertan en los principales objetivos para los criminales cibernéticos durante el 2011.

De acuerdo al informe “Predicción de amenazas 2011” de McAfee LABS, prevé que los dispositivos más comentados del 2010 sean los principales objetivos del próximo año, además considera que aumentarán los ataques con motivos políticos que repitan el paradigma de Wikileaks.

En el caso de las redes sociales como Twitter y Facebook, éstos serán mas vulnerables debido al aumento en el uso de URL abreviadas que pueden ser aprovechadas por los criminales cibernéticos para ocultar y dirigir a los usuarios a sitios Web maliciosos.

Asimismo, los sitios de localización geográfica como Foursquare o Gowalla, pueden ofrecer información importante sobre el usuario, que puede ser utilizada para elaborar ataques dirigidos.

McAfee señala que aunque los ataques a dispositivos móviles han sido pocos y muy esporádicos, su amplia adopción dentro de entornos empresariales y lentos avances hacia la encriptación, traerá un rápido escalamiento de ataques y amenazas, por ende, pondrán en un muy alto riesgo los datos corporativos y de usuarios.

Asimismo, aunque la plataforma Mac OS ha permanecido relativamente a salvo de ataques maliciosos, la compañía de seguridad advierte que seguirá aumentando la sofisticación de malware dirigido a esta plataforma. El mayor uso y la falta de entendimiento de la seguridad en iPhones y iPads, aumentará el riesgo de exposición de datos e identidades.

McAfee estima también que en 2011 aumente la sofisticación de contenido malicioso disfrazado de mensajes personales o legítimos, los cuales vayan de la mano de las redes sociales y superen al correo electrónico como el principal vector de ataque.

“Hemos visto considerables progresos en la adopción de dispositivos y redes sociales lo que pone el blanco en las plataformas y los servicios que más asimilan los usuarios. Se han vuelto muy populares en un plazo breve y ya estamos viendo un aumento considerable de vulnerabilidades, ataques y pérdida de datos”, señaló Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs.

Por otro lado, la compañía cree que el activismo por parte de personas más organizadas que realizan ataques con motivos políticos, será la nueva forma de demostrar posiciones políticas en el 2011 y en el futuro.

En ese sentido, prevé también que aumentarán los ataques cibernéticos de la nueva categoría Amenaza Avanzada Persistente (APT), que se llevan a cabo bajo el patrocinio o dirección de un estado-nación para un propósito distinto al de la ganancia financiera o criminal. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para que un blog no muera, es importante el aporte de los comentarios.

Share
ShareSidebar