lunes, 1 de noviembre de 2010

Gobierno Colombiano lanzó el plan Vive digital en el Andicom 2010

En marco del Congreso Internacional de TIC Andicom 2010 que se realizo en Cartagena, el Gobierno Nacional presentó su política de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, denominada Vive Digital, la cual tiene una inversión cercana a los 5,5 billones de pesos y busca que Colombia dé el salto tecnológico durante los próximos cuatro años, mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital del país.

El anuncio del Plan Vive Digital estuvo a cargo del jefe de la cartera de Información y Telecomunicaciones, Diego Molano Vega.

“Nuestro compromiso como Gobierno será Impulsar la masificación del uso de Internet, para dar un salto hacia la prosperidad democrática. Está demostrado que el uso de las herramientas TIC en la vida de cada ciudadano, tiene una gran influencia sobre la competitividad y el desarrollo de un país”, puntualizó el funcionario.



Metas y acciones de Vive Digital

Como parte de las acciones previstas para los primeros 100 días de gobierno, el Ministerio TIC presenta Vive Digital, el plan de tecnología para los próximos cuatro años, en el cual se establecen como metas específicas para la masificación de internet en el 2014:

•Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet
•Multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones.
•Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios.



Para alcanzar estas metas, el Plan Vive Digital desarrollará el ecosistema digital del país en las siguientes dimensiones: Infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios, sobre las cuales tendrá metas concretas a cumplir:

Infraestructura
•Aumentar las conexiones internacionales del país.
•Promover el establecimiento de CDNs y firmas de Hosting localmente.
•Asignar espectro adicional para 3G y 4G.
•Desplegar la Televisión Digital Terrestre y hacer uso del Dividendo Digital.
•Promover cambios normativos o legislativos para facilitar despliegue de infraestructura en las regiones y el acceso en la propiedad horizontal.

Servicios
•Masificar dispositivos para ingresar a Internet mediante la eliminación de aranceles.
•Flexibilizar el acceso al crédito para la adquisición de terminales.
•Implementar un régimen regulatorio para las cuatro industrias de la convergencia digital: Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Electrónica de consumo y Entretenimiento.
•Eliminar el IVA para el servicio de Internet.
•Dirigir subsidios de telefonía fija hacia los subsidios para Internet.

Aplicaciones
•Fortalecer la estrategia de Gobierno en línea a través de iniciativas como la Urna de cristal, Congreso en Línea, Teletrabajo, Gobierno en Línea territorial, Intranet gubernamental, Sistema Electrónico de Contratación Pública, Cero Papel en la administración central, Notarías en Línea y Control en Línea.
•Fortalecer la industria de servicios de Tecnologías de la Información.
•Promover el desarrollo aplicaciones y contenidos digitales.
•El gobierno será el gran usuario y promotor de servicios TI.

Usuarios
•Proveer espacios para garantizar acceso y capacitación.
•Crear programas de capacitación para personas, maestros y microempresas.
•Crear un régimen de calidad y protección de usuarios.

Cabe recordar que el Congreso Internacional de TIC ANDICOM 2010 es el encuentro de la industria. Este año llega a su edición 25.

Acerca de Andicom
El Congreso Internacional de TIC es un proyecto anual del Centro de Investigación de las Telecomunicaciones de Colombia -CINTEL- único en la región por su formato como Congreso Académico con el soporte de una Muestra Comercial y un excelente ambiente para propiciar negocios. En 2010, alcanza su edición número 25.
Andicom cuenta con el apoyo de entidades multilaterales como el Banco Mundial, el BID, la IEEE, la OEA, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Comisión Reguladora de Comunicaciones de Colombia y el US Commercial Service, entre otros. Reúne cada año alrededor de 2.000 participantes incluyendo los personajes claves de la industria a nivel empresarial, gubernamental y académico.

Acerca de CINTEL
El Centro de Investigación de las Telecomunicaciones -CINTEL- es el Centro de Desarrollo Tecnológico de la industria de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Colombia, con amplia experiencia y reconocimiento nacional y en América Latina. CINTEL estudia y promueve el uso integral de las TIC, a través de cuatro líneas de acción: Investigación e innovación, Asistencia Técnica, Capacitación y Servicios de Información. Es una corporación sin ánimo de lucro fundada en 1991, de composición mixta, cuya Junta Directiva es presidida por el Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. CINTEL cuenta con certificación ISO 9001:2000 en todos sus servicios. Para mayor información http://www.cintel.org.co


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