martes, 6 de octubre de 2009

Se venden contraseñas de Hotmail...

Según informó Microsoft, cerca de diez mil cuentas de Hotmail fueron hackeadas y datos como el nombre de usuario y la contraseña se publicaron en Internet. Aunque la cosa afectó, en su mayoría, a usuarios europeos, la noticia se difundió en todo el mundo y de nuevo rebotó el tema de la seguridad en Internet y hasta dónde es confiable mantener comunicaciones privadas en la red.

En países donde las chuzadas masivas de correos electrónicos son cosa rara, pues los organismos del Estado en apariencia se dedican a otros menesteres, el asunto se convierte en tema de debate cada tanto. En particular cuando surge una coyuntura como la de Hotmail, aunque todavía no se haya entregado mucha información al respecto ni se sepa con exactitud dónde se ubican los usuarios afectados.

Sin embargo, mientras diarios de otras latitudes reseñaban el hecho, en Colombia hasta hoy nadie parecía muy preocupado por el tema. Nada raro para un país donde la promoción del robo de ese tipo de información es abierta y descarada. Cuando se revisan páginas de medios informativos, por ejemplo, no es extraño encontrarse en los comentarios con campañas muy nutridas, por el número de avisos, que ofrecen servicios como robo de contraseñas y hackeo de correos (la mayoría, justamente, orientadas a atacar cuentas de Hotmail). Y usualmente “los anunciantes” no tienen problema en publicar teléfonos o datos de contacto, pese a estar cometiendo un delito.

Si bien es difícil para los medios establecer filtros y controlar este tipo de mensajes, pues más tardan en bloquear una IP y hacer seguimiento al roba – correos, que en ver como el ladroncillo informático ataca desde otra conexión con otro nombre de usuario, lo que resulta irónico es que las autoridades no hagan mucho al respecto y que las compañías como Microsoft no se fijen en esas pequeñeces, aunque en últimas lo que revelan son sus fallas de seguridad. Las cuales terminan en hechos como los 10.000 usuarios cuyos correos fueron leídos y disfrutados por varios usuarios anónimos de la red.

Habrá que esperar para ver si cuando anuncien que venden el nombre de usuario y la contraseña de Bill Gates y otros magnates web, las empresas proveedoras de servicio de correo electrónico se toman en serio el tema de la seguridad y el de la preservación de la intimidad.

via lasillavacia.com

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